Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su utilización. Puedes cambiar la configuración y obtener más información. Más información
Andorra
David Ledesma - Periodismo'03
“La formación es necesaria, pero la actitud marca la diferencia”

“La formación es necesaria, pero la actitud marca la diferencia”

David Ledesma (Periodisme’03) es el nuevo director de marketing de la estación de esquí Grandvalira en Andorra. Desde que empezó a estudiar en la universidad su reto ha sido siempre el mismo: “Ser una esponja para absorber todos los conocimientos”. Un día, Ledesma estaba en casa de un amigo andorrano y vio en su mesilla una revista de esquí. Se llamaba Solo Nieve, del grupo editorial Alesport, con base en Barcelona. “No dudé en enviar un correo electrónico esa misma tarde”, explica. Ese fue el punto de partida de la trayectoria de Ledesma hasta llegar a ser el nuevo director de Marketing de Grandvalira.

 

¿Qué te llevó a estudiar Periodismo?

 

Desde joven soñaba con cubrir los conflictos internacionales y explicarle al mundo la verdad de lo que estaba sucediendo en Bosnia, Afganistán, la Guerra del Golfo o Somalia. Mis referencias eran Manu Leguineche, Gervasio Sánchez, Ramón Lobo, Alfonso Rojo, Arturo Pérez-Reverte o Miguel Gil, que murió en Sierra Leona y a quien sus compañeros dedicaron un libro llamado Los ojos de la guerra: lo he leído y releído infinidad de veces. De hecho, sigue en la cabecera de mi cama.

 

¿Qué te llevas de tu paso por la Universidad?

 

La verdad es que tengo grandes y buenos recuerdos. En el campus había un gran ambiente, compañeros extraordinarios con los que estrechamos una gran amistad que perdura a día de hoy. Los profesores eran cercanos y era fácil compartir con ellos anécdotas y experiencias profesionales. Recuerdo nuestras primeras reuniones en la redacción de Newsuic, el periódico de la Universidad que fundamos. En este sentido, la Universidad me brindó la posibilidad de hacer prácticas en medios de comunicación de referencia, donde aprendí mucho y me permitió crear mi primera red de contactos. Además, me llevo una base de conocimientos sobre periodismo y comunicación que me han servido de mucho. Y, cómo no, me llevo amigos y grandísimos recuerdos. Fue una época entrañable.

 

Muchos estudiantes piensan que Periodismo está más relacionado con los medios de comunicación y no tanto con las empresas ¿Qué enfoque le das tú?

 

Para mí un licenciado en Periodismo es un experto en comunicación. Hoy en día vivimos en la sobresaturación informativa fruto de la irrupción de los medios digitales y las redes sociales, eso nos obliga ser muy hábiles para hacer llegar nuestro mensaje. Desde los medios de comunicación, se comunica con vocación de servicio a los lectores; y desde las empresas, con la misma vocación, pero dirigida a los clientes. Más que debatir sobre al servicio de qué y de quién se pone la información, se trata de saber comunicar, de transmitir un mensaje claro, real, de interés, fiel a la realidad y creíble.

 

¿Qué consideras que aportas a tu empresa?

 

Compromiso, experiencia, conocimiento del sector, visión estratégica de marketing y negocio, optimización de recursos, alineamiento con los objetivos de los accionistas y un liderazgo de equipos basado en empoderar a los profesionales para que den lo mejor de sí.

 

¿Cuáles han sido las herramientas que te han llevado al éxito profesional?

 

Puede sonar muy tópico, pero para mí el éxito no se define con un título o un cargo, sino con el hecho de haberme podido dedicar siempre a lo que me ha gustado. Eso se ha traducido en una motivación constante que me ha permitido ser cada vez mejor profesional. Una herramienta potentísima es la curiosidad y el inconformismo. Siempre he querido saber más y conocer cómo funcionan las cosas, no me he cortado nunca a la hora de preguntar o reconocer una carencia con ganas de cubrir. La formación es necesaria como base de conocimiento y dota de aptitudes, pero es la actitud la que marca la diferencia. Esa es mi herramienta. El éxito es ser feliz.

 

¿Te hubieses imaginado llegar hasta donde has llegado hoy?

 

No. Para nada. He ido quemando etapas y disfrutando cada una de ellas, pero nunca con la vista puesta en un objetivo definido en un cargo concreto o una posición. Hoy estoy aquí; mañana, ya veremos.

 

* Rubén Navarro es alumno de 3º de Periodismo y del equipo de Doblecheck.