Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su utilización. Puedes cambiar la configuración y obtener más información. Más información
Básicos / Lecturas
En el mapa, Simon Garfield

En el mapa, Simon Garfield

Taurus, Madrid, 2013. 479 p.

 

¿Cómo sería nuestra concepción del mundo sin los mapas? A partir de esta pregunta, Simon Garfield (Londres, 1960) nos invita a un ameno recorrido por la historia de la cartografía, desde Mercator a Google Maps, sin olvidar la toponimia literaria de los países de las maravillas, las islas del Tesoro y los mapas con formas zoológicas como el Leo Belgicus.

 

Eratóstenes y Ptolomeo calcularon por primera vez el tamaño del mundo y situaron la Humanidad en él. Luego, el mundo fue cobrando forma, con Jerusalén en el centro, y aparecieron los polos. La cartografía vivió su época de esplendor en Venecia y los mapas hicieron creer a Colón que América era las Indias. La perfección absoluta llegó en 1569 con Mercator, y los atlas se pusieron de moda en la Holanda del XVII.

 

“Gira en torno a un mapa y un tesoro…”, escribe Robert Louis Stevenson acerca de una novela que atrapará a varias generaciones de lectores. Mapas urbanos, mapas de transporte público, guías de viaje… Mapas genéticos y cerebros cartografiados. Así… hasta el GPS del taxista y la cartografía instantánea que nos brinda Internet. Hoy, concluye Garfield, “más personas utilizan más mapas que en ningún otro momento en la historia humana, pero no hemos perdido de vista su belleza, romanticismo y utilidad inherente. Y tampoco hemos olvidado sus historias… Porque cuando contemplamos un mapa –cualquier mapa, en cualquier formato, de cualquier época–, lo que seguimos encontrando es sobre todo historia, y a nosotros mismos”.