Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su utilización. Puedes cambiar la configuración y obtener más información. Más información
Básicos / Lecturas
En lugar seguro. Wallace Stegner

En lugar seguro. Wallace Stegner

Wallace Stegner organiza su novela en torno a dos ejes muy claros: el amor y la amistad, que discurren y se enlazan con frecuencia, como ocurre en la vida misma.

 

Con la vida universitaria como telón de fondo, transcurre la historia de dos matrimonios –los Lang y los Morgan– con puntos de partida casi opuestos: los unos se tienen únicamente el uno al otro y su amor, mientras que los otros, además también cuentan con el apoyo económico y psicológico de sus familias. Sin embargo, los dos matrimonios se encuentran y crecen juntos en una amistad que los iguala. El amor y la amistad se manifiestan en todas sus facetas: hay amor en el matrimonio, amistad en el matrimonio, y amor y amistad entre los matrimonios. Se podría decir que los Lang y los Morgan están juntos en los momentos buenos y en los malos, en la salud y en la enfermedad, en la pobreza y en la riqueza, hasta que la muerte los separa.

 

Sin concretar demasiado, para que el lector pueda irlo descubriendo por su cuenta, podemos destacar varios puntos. El primero ya ha sido mencionado: la vida de la academia en la academia. La necesidad interna y externa de los protagonistas, que quieren avanzar en su carrera, está perfectamente descrita. También el continuo enriquecimiento personal y profesional que se produce cuando uno es parte de la comunidad universitaria.

 

El tema de formar parte de una comunidad está muy relacionado, especialmente el cómo se llega a formar parte. Siempre debe existir un proceso de adopción: la comunidad debe permitir entrar a los que están fuera. Y este proceso es complicado, pero la generosidad de los Lang hace que parezca natural. Tal y como nos comenta el moderador, “el amor humano se manifiesta con obras”.

 

Otro punto a destacar es la habilidad del autor, que utiliza un tono gentil, muy humano, muy fácil de seguir en toda la novela, a pesar del realismo de los temas (los personajes de En lugar seguro viven y sufren igual que nosotros).

 

En algunos capítulos se llega al virtuosismo formal, como en el viaje a Italia, en el que Stegner hace metaliteratura y escribe poesía en prosa.

 

Por otra parte, la obra también es un canto a la belleza y un grito a cuidar la casa común: la naturaleza. Y, más importante aún, cuidar la ecología del hombre, el ser más importante de la Creación. Además, trata también otras cuestiones como la amabilidad y cómo ésta puede cambiar la vida de los que rodean a los protagonistas de la novela, y el cuidado de los ancianos y enfermos para hacer que terminen de pasar una vida agradable y dulce.

 

Por último, y no por ello menos importante, cabe mencionar a los que publicaron el libro. Libros del Asteroide, ya conocidos y reconocidos en todo por la calidad de sus productos en todos los sentidos, aciertan de nuevo con este título.