Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su utilización. Puedes cambiar la configuración y obtener más información. Más información
Básicos / Lecturas
La publicidad SÍ vende. Pablo Medina y Pilar Buil

La publicidad SÍ vende. Pablo Medina y Pilar Buil

Ediciones B, Barcelona, 2013. 210 p.

 

Pablo Medina y Pilar Buil, profesores de la UIC, recogen en este libro diez entrevistas a los diez mejores profesionales de la publicidad de los últimos treinta años con la idea de dar respuesta a un gran interrogante: ¿cómo será la publicidad en los próximos años?

 

Los protagonistas de las entrevistas –Juan Campany, Xavier Oliver, Ignasi Ferrer, Fernando Ocaña, Joan S. Alòs, Luis Bassat, Toni Segarra, Joaquín Lorente, Miguel Ángel Furones y Eugenio Gómez-Acebo– aportan una reflexión práctica y, a la vez, conceptual sobre los retos a que deberá hacer frente la industria del marketing y la comunicación.

 

Se trata de un libro que nos hace mirar el futuro hablando de la publicidad desde distintos puntos de vista: se plantea desde quién es el profesional publicitario hasta la medición de las campañas publicitarias, pasando por cómo construir la relación de confianza entre la agencia y el anunciante o por cómo crear marca y motivar al publicitario.

 

Obra de lectura muy amena –contribuye a ello el formato de pregunta breve y respuesta ágil– que no se va por las ramas. Además, cada entrevista va precedida de un breve currículum del protagonista y de una brevísima introducción que ayudan a conocer más a fondo a cada uno de los personajes.

 

No obstante, cada entrevista es única –no siguen un mismo modelo–, cosa que ayuda mucho a que sea el lector el que tenga la sensación de dialogar con cada uno de los publicistas.

 

Estamos, pues, ante una obra imprescindible para quien quiera dedicarse a este mundo. Porque, ¿no es, acaso, una buena idea, andar de la mano de los que realmente han creado la publicidad española tal como la entendemos hoy?