Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su utilización. Puedes cambiar la configuración y obtener más información. Más información
Básicos / Lecturas
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

Barcelona: RBA, 2009

 

¿Qué pueden tener en relación el inicio de un club literario, un cerdo y la ocupación alemana?

 

Las autoras de esta obra, Mary Ann Shaffer (bibliotecaria, librera y editora), y su sobrina, Annie Barrows (librera, bibliotecaria y editora), escriben una novela epistolar espléndida para los amantes de los libros.

 

El libro nos sitúa a principios de 1946 en Londres, en plena posguerra. A través de las cartas que Juliet Ashton, una escritora y apasionada de los libros en busca de una historia, envía a algunos habitantes de la isla de Guernsey, ocupada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, se nos muestra, con un estilo sencillo y diferente, una historia llena de humor, fortaleza y amor por la literatura.

 

Es una novela sobre la amistad y el poder de la lectura en tiempos de crisis. Está protagonizada por personajes que te llegan al corazón desde la primera línea. Una docena de personajes entre los que hay una divertida e ingeniosa escritora, un criador de cerdos hipersensible, y un mayordomo cuestionable que se hace pasar por lord llenan las páginas de este libro.

 

Por las referencias literarias presentes durante la novela (Charles Lamb, Jane Austen, Oscar Wilde o las hermanas Brönte), se convierte en un simple barniz similar a la novela de Helene Hanff 84, Charing Cross Road, leída anteriormente en el Coffee & Books. Hay una frase pronunciada por Juliet Ashton en un momento del libro que quisiera destacar: “Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos”.

 

Libro muy recomendable si buscáis una lectura entretenida que os haga sonreír de principio a fin.