Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su utilización. Puedes cambiar la configuración y obtener más información. Más información
Entrevistas

/ Judith Urbano

Judith Urbano: Todos somos Humanidades y necesitamos humanistas para cambiar el mundo

"Todos somos Humanidades y necesitamos humanistas para cambiar el mundo"

Judith Urbano Lorente nació en Barcelona en 1973. En 2011 obtuvo el doctorado en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona con la tesis L’arquitecte August Font i Carreras (1845-1924). También es técnica en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela de Turismo Mediterrani (1994). Actualmente, cursa cuarto del Grado en Lenguas y Literaturas Modernas (francés e inglés) de la UB. Está casada y tiene tres hijos.

 

Fue profesora del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de UIC Barcelona desde 1997. En febrero de 2008 fue nombrada subdirectora de la escuela y el mismo año disfrutó de una beca del Attingham Trust para su Summer School dedicada a museografía, museología, gestión y patrimonio en diferentes country houses británicas.

 

Desde el 1 de septiembre de 2016 es la decana de la Facultad de Humanidades. El día 9 de diciembre cumplió los 100 primeros días de mandato.

 

Cuando empezaste declaraste que tenías “muchas ganas de hacer cosas, de poner en marcha proyectos, de sumar; de hacer que todos, profesores, alumnos y PAS se impliquen y estén orgullosos de pertenecer a la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona”. ¿Cómo valoras estos primeros 100 días?

 

La verdad es que han sido muy, muy intensos, con muchas reuniones tanto con profesores de Humanidades como con los servicios de UIC Barcelona que tienen que ver (Comunicación, Marketing, Admisiones, Alumni, Internacional). Tenía que hacerme una idea general del proyecto y de las personas que lo hacen posible. La valoración es 100 % positiva: una Facultad con unos profesores muy buenos (¡y grandes personas!), con un Grado con unos alumnos muy vocacionales, con unas dobles titulaciones muy atractivas, con un Máster Universitario en Gestión Cultural consolidado y con una fuerte responsabilidad hacia UIC Barcelona con las asignaturas transversales que imparten nuestros profesores al resto de titulaciones (Antropología, Ética, Bioética …): 135 créditos fuera del Grado de Humanidades. Por eso, también nos reunimos con todas las juntas de las otras facultades. Es importante que nuestros profesores se sientan bien acogidos y que las juntas estén contentas con la tarea que se hace. Han sido 100 días muy fructíferos y la verdad es que ¡estoy encantada con la gente con quien trabajo!

 

De vez en cuando se publican datos alarmantes sobre el poco nivel ocupacional que tienen los grados relacionados con el mundo de las letras. ¿Las Humanidades tienen futuro?

 

¡Por supuesto! lo que pasa es que nuestra sociedad y nuestros políticos no ayudan. En la universidad española ha habido y hay una progresiva eliminación de las Humanidades, sin escrúpulos. En consecuencia, cada vez tenemos más profesionales especializados en sus ámbitos, ¡pero con una incultura muy grande!

 

¿Cómo lo podemos cambiar?

 

Habría que hacer entrar las Humanidades en los planes de estudio de todos los grados, para dotar a los estudiantes de conocimiento y cultura (en este sentido, la transversalidad en UIC Bercelona es un muy buen punto de partida, inexistente en la mayoría de las universidades). Todos somos Humanidades, venimos de la tradición de nuestros clásicos, no podemos entender nuestro mundo sin conocer la literatura, la historia, el arte, la filosofía y el pensamiento que nos han precedido, la ética, la moral, la estética son los pilares de nuestra sociedad, ¡hacen falta humanistas para cambiar el mundo! ¡Es un proyecto de gran envergadura! Nuestros profesores y alumnos están implicados. ¿Os animáis?

 

Suena muy interesante ¿Qué proyectos tiene la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona para ir impulsando todo esto?

 

¡Muchos! El curso próximo implementamos asignaturas que se impartirán en inglés en nuestro grado, 53 créditos en total. Se ha presentado el programa de doctorado conjunto con Educación y Comunicación, así, podremos tener tesis doctorales y futuros investigadores que hagan investigación en las diferentes disciplinas humanísticas. Por otro lado, la transversalidad es un proyecto sin fin y debemos seguir apostando por esta idea fundacional de nuestra universidad: nuestros profesores hacen un gran trabajo que llega a todos los alumnos de UIC Barcelona.

 

Hay que darlo a conocer…

 

Sí. Estamos trabajando mucho en la visibilidad de la Facultad, ya que se hacen muchas cosas, es necesario que se divulguen y lleguen a todos. Pienso que las Humanidades interesan, por eso abrimos las actividades que hacemos: seminarios, charlas, debates, mesas redondas… a toda la comunidad universitaria.

 

¿Qué consejo le darías a un alumno que duda si estudiar Humanidades o no?

 

Le diría que es una elección vocacional: solo él tiene que saber si esta es su carrera, y que, por lo tanto, no es necesario que escuche mucho a su alrededor; a menudo oirá comentarios del tipo: “¿y eso, para qué sirve?”, “¿y de qué trabajarás?”, “te vas a morir de hambre”… En una sociedad donde lo único que importa es un resultado tangible, productivo y, a ser posible, en dinero, no hay que moverse por lo que opina la masa, sino con criterio propio, guiados por nuestras convicciones.

 

Gente enteriza

 

Efectivamente. Es importante hacer una carrera que nos llene, que nos guste, con la que disfrutemos y a la vez nos formemos como personas y a nivel intelectual y profesional. Salidas profesionales hay, y muy variadas: el mundo editorial, los museos, la gestión y la mediación cultural, la docencia, la investigación, galerías de arte, gestión del patrimonio, cooperación y diálogo intercultural.

 

¿Cuál es el perfil del estudiante de Humanidades?

 

Alumnos a los que les gusta leer, son muy inquietos intelectualmente y culturalmente, tienen ganas de saber, disfrutan con los clásicos, con la filosofía, les gusta ir a los museos y las exposiciones… ¡son humanistas!

 

¿En qué piensas que se diferencia estudiar en la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona?

 

Yo creo que nuestros puntos fuertes –sinceramente te lo digo– son la proximidad y la calidad de nuestros profesores, y un plan de estudios que ofrece asignaturas de humanidades y otras totalmente enfocadas al mundo profesional.

 

Trabajas en UIC Barcelona desde sus inicios, ¿cómo ha evolucionado la Universidad?

 

¡Uy, muchísimo! ¡Se ha hecho muy grande! Ha crecido en número de personal (profesores, administración y servicios) y de alumnos; en oferta de grados, postgrados y másteres. Es gratificante ver su evolución y sobre todo las ganas de mejora, hay que hacer todavía mucho trabajo y continuar mejorando pero podemos estar contentos de lo conseguido desde 1997 hasta hoy, ¡y todos los alumnos que se han licenciado, graduado y doctorado son una prueba!

 

¿Y los alumnos?

 

Vivimos en un mundo muy diferente al que había en 1997, sobre todo en cuanto a la tecnología informática. Internet ha revolucionado nuestra sociedad, la inmediatez en la que nuestros jóvenes están acostumbrados, la forma en que buscan la información, WhatsApp, Instagram… El compartir todo esto tan rápidamente con el mundo entero sin duda es una ventaja, pero también tiene inconvenientes, sobre todo cuando se hace un mal uso. Los estudiantes han nacido en este mundo de la imagen y de las redes sociales de manera natural, pero hay que decir que nuestros alumnos humanistas todavía prefieren un libro en papel a uno digital; ¡más o menos como nos pasa a los profesores! ¡Creo que estamos hechos de la misma pasta, y eso se nota!

 

Una decana de una Facultad de Humanidades, ¿qué lee?

 

Ahora mismo Le chef-d’oeuvre inconnu, de Balzac; el Diccionario de símbolos, de Juan Eduardo Cirlot y Le français: histoire d’un combate, de Claude Hagège. Me gusta mucho leer los textos originales en francés e inglés, especialmente los clásicos del siglo XIX: Balzac, Zola, Baudelaire, Victor Hugo, Austen, Dickens, las Brontë, y también de principios del XX: Proust, Virginia Woolf. También intento leer poesía, pero lo dejo siempre para el verano ya que requiere mucha tranquilidad: Keats, John Clare, Blake, Wordsworth, Byron.

 

¿Qué museos visita?

 

De Barcelona puedo decir que los conozco todos, intento ir a ver exposiciones temporales, sobre todo en el MNAC, el CaixaForum y el Museo de Historia de la Ciudad. A los alumnos me los llevo siempre a ver el románico y la Sagrada Familia. También hacemos rutas por la ciudad: la Barcelona romana, gótica y modernista. Vivimos en una ciudad con 2.000 años de historia ¡y eso hay que aprovecharlo!

 

Y, ¿qué música escucha?

 

¡De eso sí que no tengo tiempo! Pero mis preferidos son los Beatles y U2.