Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su utilización. Puedes cambiar la configuración y obtener más información. Más información
Reportajes
De la muela del juicio a la regeneración de tejido

De la muela del juicio a la regeneración de tejido

Celulas madre - terapia celular - paso a paso

Un equipo de investigación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), liderado por el Dr. Maher Atari y dirigido por el Dr. Lluís Giner, decano de la Facultad de Odontología de la UIC, ha establecido un protocolo para aislar e identificar subpoblaciones de células madre pluripotentes —DPPSCs, por Dental Pluripontent Stem Cell– a partir de la pulpa dental, con un perfil genético similar al de las células madre embrionarias pero adultas (Oct3/4 +, Nanog +, Sox2 +, Lin28 +). La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista Journal of Cell Science, fundada en Cambridge. Anteriormente, los avances en la investigación han sido recogidos en la revista Bone Journal (Harvard) y en Histology & Pathology.

 

Aunque el trabajo se inició en el año 2005, hace cerca de un año, la investigación demostró, mediante diferentes técnicas in vitro, la capacidad de las DPPSCs de dar lugar a tejidos con características asociadas con el mesodermo (como las células de los huesos), endodermo (las células hepáticas, por ejemplo) y ectodermo (neuronas, entre otras estirpes celulares). Por ello, esta investigación podría llegar a una fase clínica y en un futuro demostrar la regeneración de tejidos óseos, neuronales y hepáticos, que daría lugar a múltiples posibilidades terapéuticas.

 

Concretamente, gracias a una colaboración con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y con la Universidad de Lovaina (Bélgica), ya se ha empezado a dar un segundo gran paso realizando pruebas con seres vivos: en conejos con problemas en los ojos (donde hay células ectodérmicas y mesodérmicas) y en ratas con problemas en los huesos.

 

La muela del juicio

 

De los resultados obtenidos hasta ahora, se observa la presencia de células madre pluripotentes (DPPSCs) en la pulpa dental del tercer molar (muela del juicio), a pesar de que el porcentaje de DPPSCs disminuye a medida que aumenta la edad. El equipo ha utilizado para dicha investigación el tercer molar, ya que es el último diente que se desarrolla en los humanos, está normalmente en una fase más temprana de desarrollo y es capaz de proporcionar una cantidad óptima de tejido de pulpa dental para el aislamiento de las células madre adultas pluripotentes. Además, el tercer molar frecuentemente debe ser extraído por problemas en su erupción, por lo que se presenta ideal para el posible banqueo de tejidos.

 

Se ha observado, también, que estas células están siempre presentes en la pulpa dental y, por lo tanto, se ha llegado a la conclusión de que aislar estas células es siempre posible, independientemente de su edad. El equipo ha conseguido aislar la célula en adultos de entre 14 y 60 años. La gran ventaja de estas DPPSCs es que, de cada una, se pueden llegar a crear, en el laboratorio, otros 250 millones de células madre pluripotenciales.

 

La UIC ha patentado el modo de extracción de estas células madre provenientes de la pulpa dental, sistema que no ocasiona problemas y evita presentar anomalías de cromosomas o cambios estructurales durante el cultivo y después de la diferenciación a diferentes tejidos, elemento muy importante para su aplicación como terapia celular para la regeneración de tejidos. Por otro lado, es de especial importancia el hecho de que se trate de células adultas, ya que se evita el rechazo cuando son trasplantadas, al ser células que se extraen del mismo individuo que ha de recibir el tratamiento, lo que no conlleva ningún problema ético. Por ello, el tercer molar no se trata solo de un diente, sino que es un órgano en sí mismo.

 

De seguir así, esta investigación podría llegar a “desarrollar y explorar nuevas vías terapéuticas para futuros estudios en medicina regenerativa”, explica el Dr. Atari. Por ahora, sigue este investigador, “nuestro objetivo principal es tratar de comprender las bases moleculares de la pluripotencia de las DPPSCs y comparar su capacidad regenerativa con otras células madre de diferentes orígenes”.

 

Transferencia

 

Actualmente, se está dando otro gran paso, que es la transferencia de ciencia a industria, ya que, gracias a estos estudios se está valorando la calidad de biomateriales en productos o medicamentos a través del convenio firmado con la empresa israelita MIS Implants Technologies Ltd., en el marco de la recién creada Cátedra en Implantología Regenerativa MIS-UIC.