Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su utilización. Puedes cambiar la configuración y obtener más información. Más información
Reportajes
Informar sobre las elecciones europeas, una misión arriesgada

Informar sobre las elecciones europeas, una misión arriesgada

La cobertura mediática de las elecciones europeas supone un reto que ha sido el protagonista de la última edición de la jornada Més Periodisme, organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación. La investigadora del CIDOB y excorresponsal en Bruselas Carme Colomina, y en colaboración con los periodistas de La Vanguardia y El Periódico, respectivamente, Lluís Uría y Eliseo Oliveras, así como el jefe de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, se han unido a la aventura y se han perfilado como los conductores de la quinta edición de la jornada.

 

En el fondo, el gran motivo de esta jornada fueron las elecciones del 26 de mayo, cuando los ciudadanos con derecho a voto de la Unión Europea (UE) estuvieron llamados a las urnas. De este modo se eligieron los 751 miembros del Parlamento Europeo, el órgano de la UE elegido por sufragio directo, con responsabilidades legislativas, de supervisión y presupuestarias. Ahora bien, la cita coincidió con los comicios municipales y, en algunos casos, autonómicos. No es una cuestión banal, ya que esta conjunción podría haber desvirtuado la atención a Europa poniendo el foco única y exclusivamente en las elecciones nacionales. Como es lógico, este escenario supuso un reto para los medios de comunicación en general –y para los periodistas especializados en particular– a la hora de informar y movilizar a los ciudadanos en el marco de las elecciones europeas.

 

Para ponernos en contexto, la periodista Carme Colomina, durante su sesión titulada “Comunicar Europa”, analizó el escenario de los veintiocho Estados miembros, con lo que más suena últimamente: la irrupción de partidos de extrema derecha y de las voces euroescépticas, el Brexit, el posicionamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la relación con Rusia y la desafección política.

 

Colomina explicaba que “los nuevos liderazgos populistas muchas veces desafían el discurso tradicional: a veces en positivo y, otras, no”. Lo que sí es verdad, continuaba Colomina, es que “el concepto de liderazgo político está cambiando, y afecta a la opinión pública”. La experta y excorresponsal señalaba también que “la percepción de lo que implica ser miembro de la UE está cambiando” y explicó de qué manera “el populismo y los movimientos antiinmigración están creando sentimientos políticos basados en la percepción”. Por ejemplo, en España la percepción de inmigración asciende al 23 % cuando en realidad la cifra es del 9 %.

 

Por otra parte, Colomina destacó el papel de la llamada “extrema derecha” en el Parlamento. “La derecha y la extrema derecha podrían llegar al 30 % de representación. No son decisivos, pero sí pueden tener un papel de bloqueo”, incidió. Además, aseguró que “ahora la extrema derecha ya no quiere dinamitar la Unión Europea desde dentro, sino que quiere tomar el control”.

 

La cobertura mediática a las elecciones del 26M

 

La conferencia de Colomina dio paso a la mesa redonda “Del Brexit a las elecciones del 26M: la cobertura mediática de los asuntos europeos”, con los periodistas Lluís Uría y Eliseo Oliveras y el jefe de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera. El debate estuvo moderado por la especialista en estudios europeos y relaciones internacionales, Ana Isabel Rodríguez.

 

Los cuatro pusieron sobre la mesa aspectos como la desafección y los nuevos desafíos políticos y sociales. Además, se trataron las ventajas y desventajas de que los comicios coincidieran con las elecciones municipales a la hora de informar y atraer a los votantes.

 

En este sentido, Uría apuntó que “el tema de Europa está contaminado por la política interior”, cuestión que también afirmaba Oliveras: “Los temas que se tratan aquí, siempre son en clave nacional”. En cambio, continuaba lamentándose el periodista de El Periódico, “ante la crisis europea, España no ha tenido ningún papel, no ha presentado ninguna iniciativa” a pesar de ser el tercer país de la eurozona. “¿Qué Europa iría bien para España? Esta reflexión se echa de menos”, añadía.

 

Durante el debate, se comentaron unos datos bastante significativos, como que solo el 28 % de los españoles sabe cuándo son las elecciones europeas. Uría añadía que “no hay una percepción clara de qué se gana votando”; de hecho, seguía el periodista de La Vanguardia, “el 54 % cree que su voz no cuenta”. En este sentido, Barrera señalaba que “en gran parte, con el voto se suele castigar al Gobierno del país”. Y los números claman al cielo: “El 77 % declaran que no confía en los partidos políticos. Esto es más alto en los países del sur y del este. En España, la confianza es de un 7 %”.

 

También hay un problema en la percepción de Europa: solo el 21 % opina que el parlamento sigue igual o está peor que nunca. Esto hace que las elecciones europeas se vean más en clave nacional.

 

Además, Barrera explicaba la campaña institucional lanzada para motivar la participación –“Esta vez, voto”– y trasladaba aspectos prácticos que se consiguen en la UE gracias a las políticas que han adoptado los euromiembros. Y como dato, apuntaba que, en estos comicios, debido a la coincidencia con las elecciones municipales, la participación podría rondar el 60 % (de hecho, se llegó al 64,30). Así pues, antes, será necesario que los medios de comunicación acerquen y expliquen el proyecto de la UE y, de este modo, consigan atraer un electorado afligido por la desafección.

 

La jornada Més Periodisme nace con el propósito de consolidar una jornada periodística anual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, y con la intención de velar por la innovación y la calidad periodística. Así, a raíz de esta quinta edición de la jornada, los alumnos de Periodismo salieron del Aula Jardín de UIC Barcelona con la pretensión de conservar el buen periodismo a pesar de las dificultades que a menudo conlleva la cobertura mediática. Como señalaba Sergi Barrera, “como periodistas, tenéis que ser críticos”.

 

* Blanca López Fiñaga es alumna de 1º de Periodismo (UIC Barcelona).