Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su utilización. Puedes cambiar la configuración y obtener más información. Más información
Voces / Para entendernos

Asia, o la Europa de 1914

Joaquín Luna

Hace cien años, Europa empezó a vacunarse contra sí misma con la primera de las dos guerras mundiales. Decenas de millones de muertos, el declive europeo como actor hegemónico a escala mundial y la creación de la Unión Europea fueron algunas de las consecuencias de aquellas contiendas de origen regional.

 

Solo un continente encierra el riesgo de repetir los errores de Europa, y es Asia. La percepción de que la República Popular China ha dejado de ser una potencia benévola para convertirse –gracias a su ascenso a segunda economía mundial– en una potencia a secas, incrementa la sensación de tensión latente. China está resentida con Japón, ampara a Corea del Norte y es cada día más vociferante en los litigios territoriales que afectan a un par de archipiélagos. Solo la relación con Taiwán –potencialmente explosiva– se mantiene en unos parámetros discretos y optimistas.

 

La región acusa esta proyección gigantesca que emana de China. La percepción de amenaza incrementa a su vez el nacionalismo japonés, que encarna el primer ministro Shinzo Abe, y los automatismos de Estados Unidos, garantes de la seguridad del archipiélago desde 1945; pero tampoco se siente cómoda cuando, por ejemplo, el líder nipón visita el santuario de Yasukuni, donde están enterrados los principales criminales de guerra (ejecutados precisamente durante la ocupación estadounidense que siguió al 1945).

 

Ni actores secundarios como Filipinas están tranquilos con la pujanza china… “Tanto Estados Unidos como China deben tener cuidado de que sus incidentes no hagan una escalada hasta el punto de que acaben siendo incontrolables”, alertó Henry Kissinger en la reciente Conferencia de Seguridad de Múnich.

 
 
Chivo expiatorio