Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su utilización. Puedes cambiar la configuración y obtener más información. Más información
Voces / Para entendernos

El muro de Barcelona

Agustín Pons

Donald Trump y Ada Colau ya tienen algo en común: los dos van a construir un muro. La alcaldesa lo tiene más fácil: solo tendrá que unir los dos tranvías para que la Diagonal sea un muro infranqueable de coches y tranvías.

 

¿Deseamos esto para nuestra ciudad? Ya lo describían Ramón Suñé y Silvia Angulo en La Vanguardia hace un par de años, hablando de un estudio al respecto: “… un efecto barrera por la Diagonal que tendería a separar dos partes de la ciudad”.

 

Por suerte nos queda el metro, salvoconducto para pasar de un lado a otro.

 

¿Por encima o por debajo de la Diagonal? Es una pregunta frecuente cuando desconocemos el paradero de algún lugar de Barcelona. La avenida es una referencia, pero también una absurda separación: perroflautas por debajo y pijos por arriba. Esto no sucedería si cruzar la Diagonal no fuese tan complicado. No es la inmensa Avenida 9 de Julio, de Buenos Aires, pero no dejan de ser 50 metros de ancho de carriles bicing, semáforos, carriles bus, carriles centrales, carriles laterales… Según la edad, hay quienes pueden tardar unos cuantos minutos en cruzarla.

 

Las últimas obras en la Diagonal con el exalcalde Trias, que consistieron en ensanchar aceras, duraron nueve meses. Esta vez el tema es más serio. Colau afirmó que durante este año se llevaría a cabo la unificación de los tranvías y aún no han empezado las obras. Cuando estas empiecen, ¿cuánto durarán?

 

Conscientemente o no, la alcaldesa Ada Colau construirá un muro si decide unir ambos tranvías. Las obras provocarán mucho tráfico y circular por la avenida será complicadísimo. Esperemos que lo tenga en cuenta, y que busque soluciones.

 

* Agustín Pons es alumno de la doble de Humanidades y Derecho.

 
 
La moda y el cuerpo