Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su utilización. Puedes cambiar la configuración y obtener más información. Más información
Voces / Para entendernos

Kazajstán: Internacionalización y Educación Superior

Aigerim Kosherbayeva

Un indicador del progreso de cualquier país es su política educativa y el cumplimiento de las normas internacionales al respecto. En este sentido, Kazajstán ocupa una posición líder en el mundo, ya que apuesta por el desarrollo de las nuevas tecnologías en el aprendizaje y la introducción de técnicas innovadoras en la enseñanza, para crear un programa de formación de calidad internacional. La mayoría de las universidades de Kazajstán están involucradas en actividades internacionales y en la actualidad cinco universidades extranjeras poseen representación en este país.

 

Kazajstán es, pues, un espacio educativo abierto en una sociedad en la que coexisten distintas culturas. Está situado en el centro del continente euroasiático y, debido a su condición histórica de nexo en los intercambios transnacionales, se encuentra en una posición ventajosa en el contexto de la internacionalización, la cual es además condición necesaria para asegurar su participación en una educación global.

 

Hoy en día se han puesto en marcha una gran variedad de iniciativas orientadas a la internacionalización. Entre ellas, el Proceso de Bolonia, de reformas estructurales en los sistemas de educación superior de los países europeos para adecuarse a unos objetivos comunes, es particularmente relevante. Kazajstán se convirtió en el país número cuarenta y siete en participar en el espacio Europeo de Educación Superior mediante la firma de la Declaración de Budapest-Viena, del 12 de marzo de 2010 y ha sido elogiado por su innovador proyecto de reforma del sistema educativo superior. El proceso ha significado la adopción de un sistema de licenciaturas de cuatro años, seguido de programas de masters de uno o dos años. Además, la internacionalización ha significado la introducción de propuestas educativas alternativas, como los programas de doble titulación.

 

Los programas de movilidad internacional también son de suma importancia en Kazajstán, en particular los destinados a la capacitación de personal académico y de estudiantes en universidades extranjeras, para prepararlos como participantes activos y comprometidos en un mundo global. Entre ellos destaca el prestigioso programa Bolashak, creado en 1994, en un momento en el que había muy pocos profesionales en Kazajstán con una verdadera educación occidental. Gracias a este programa, los estudiantes de mayor excelencia de Kazajstán realizan estancias formativas en las mejores universidades del mundo, a la vez que adquieren las llamadas lenguas “globales”. En estos momentos, más de 3.000 estudiantes y profesores estudian en 20 países, entre los que se encuentran España (Universitat Internacional de Catalunya), el Reino Unido, EE.UU., Suiza, Alemania y diversos países del continente asiático.

 

Kazajstán también ha mejorado las oportunidades de acceso a una educación internacional “en casa”. Una muestra de ello es la creación del Centro Nacional Orleu para el desarrollo profesional de docentes, en colaboración con la Universidad de Cambridge, el esfuerzo de la Universidad Nazarbayev para ofrecer enseñanza en inglés, o la promoción de la excelencia académica en las Escuelas Intelectuales de Nazarbayev.

 

Los programas destinados a la enseñanza de lenguas extranjeras son también de suma importancia, ya que intentan construir un sistema universitario trilingüe, con el objetivo de armonizar el kazajo como idioma nacional, el ruso como idioma internacional y el inglés como lengua de uso global.

 

Los procesos de internacionalización en los que la educación superior en Kazajstán está inmersa también afectan a las universidades españolas. Muchos de los desafíos y las respuestas experimentadas en Kazajstán tienen su espejo en el contexto español y catalán, motivo por el cual la colaboración entre nuestros sistemas de educación superior resulta de gran interés.

 

_____

 

* La Profesora Aigerim Kosherbayeva, de la Universidad Nacional Pedagógica Abay Kazakh (Almaty, Kazajstán), realizó una estancia en la Universitat Internacional de Catalunya de mayo a septiembre del 2014, gracias a la financiación del prestigioso programa Bolashak.

 

Paticiparon en la redacción de este artículo: Dra. Emilee Moore (Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, España), Sania Nuralyeva (Universidad Nacional Al-Farabi Kazakh, Almaty, Kazajstán) y Rinad Kosherbayev (Centro Nacional para el desarrollo profesional Orleu, Almaty, Kazakhstan).

 
 
Atajos