Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su utilización. Puedes cambiar la configuración y obtener más información. Más información
Voces / Para entendernos

Mosquiteras para la malaria

Jaume Armengou

Sonia Shah dio una conferencia en 2013 (“3 reasons we still haven’t gotten rid of malaria”) y que está registrada en TED. En ella, expone una paradoja: “La gente que mayormente sufren malaria en el mundo son los que menos se preocupan por ella”. Hay que escuchar toda la conferencia para contextualizar esta afirmación y darse cuenta de cómo la cultura de algunos pueblos no les mueve a luchar contra la malaria.

 

Complementamos esta información con el testimonio de Denise Affonço, que en El infierno de los jemeres rojos (2010) muestra repetidamente su lucha tenaz para conseguir una mosquitera para pasar las noches en campos de trabajos forzados. Es una mujer culta, que no quiere contraer la malaria en Camboya, y emplea los medios a su alcance.

 

También mi colega en la UIC, Ignasi Puig, conocedor del problema a través de nuestros campos de trabajo en Costa de Marfil, opina lo mismo.

 

De hecho, no pretendo tratar aquí sobre la malaria, la cual se puede combatir en buena medida con mosquiteras, sino mostrar que existen problemas resolubles que no se identifican como tales por parte de quienes los sufren. Pienso, concretamente, en la calidad de nuestro sistema de educación superior. ¿Cuál sería el equivalente a la mosquitera? ¿Cuáles son aquellos elementos que producen una gran mejora sin un coste elevado?

 

Si alguien lo sabe, que me lo diga. Por favor.

 

* Jaume Armengou es vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado en la UIC

 

 
 
El rey abdica